martes, 25 de octubre de 2011

Utricularia minor en las turberas de sphagnum de Peñalara

La Utricularia minor es la tercera de las plantas carníviras endémicas que podemos encontra en Peñalara. Es difícil de localizar, pero alli dónde se encuentra, abunda. La encontramos en laderas turberosas muy encharcadas, dónde se da la profundidad necesaria para su crecimiento. La localizamos por sus pequeñas flores que eleva por encima de la superficie, y al fijarnos en la malgama de detritos encontramos sus características vesículas.

La Utricularia es una planta carnívora acuática, sumergida en su mayor parte. Tallos de hasta 25 cm, muy delgados, de dos tipos: los que llevan hojas divididas palmeadamente en segmentos filiformes con unas pocas o sin vesiculitas, y aquellos que portan hojas muy reducidas, con muchas vesiculitas de unos 2 mm. Inflorescencias de 4-15 cm, con 2 a 6 flores; cáliz bilabiado, dividido casi hasta la bse; corola bilabiada, espolonada, de 6-8 mm dew longitud, blanca o de color amarillo pálido. Fruto en cápsula de 1-2 mm. Florece desde finales de primavera y a lo largo del verano.

La utricularia tiene unas pequeñas vesículas en las que crea un vacío y cuando un insecto o animal toca los pelos disparadores de una vesícula, se abre una trampilla y la vesícula se llena de agua, succionando también a la/s presa/s. El abrir y cerrar una vesícula dura sólo 15/1000 de segundo. Se trata del movimiento más rápido en todo el reino vegetal. Las Utricularias atrapan pequeños insectos de agua, copépodos, pulgas de agua... 

lunes, 24 de octubre de 2011

Pinguícula grandiflora en Peñalara

Pinguicula grandiflora
El género Pinguícula, es otro de los géneros comunes de plantas carnivoras, al igual que en las Dróseras, tiene amplia distribución en función de la especie. La especie Pinguícula grandiflora, también se encuentra, aunque con un poco mas de dificultad, en las turberas de sphagnum de peña Lara, generalmente en taludes turberosos inclinados por dónde fluye el agua.


La Pinguícula grandiflora es una Hierba perenne, escaposa, insectívora. Escapos hasta de 18 cm, glandulosos. Roseta basal con 5-9 hojas, cortamente pecioladas, aplicadas al substrato, enteras, oblongas, de 30-60 mm, pegajosas y algo carnosas, con los márgenes involutos. Flores de color violeta, hermafroditas, zigomorfas, solitarias y terminales sobre tallos sin brácteas. Cáliz glanduloso, persistente, bilabiado, de labios opuestos y no unidos hasta cerca de la base. Corola de 15-25 mm, gamopétala, bilabiada, con la garganta blanca, el tubo corto, glanduloso por el exterior, y el labio inferior más largo que el superior. Espolón de 10-15 mm. Androceo con 2 estambres, insertos en la base de la corola. Ovario súpero, bicarpelar, unilocular, pluriovulado. Fruto tipo cápsula, ovoide, de unos 7 mm, que se abre en dos valvas. Semillas elipsoidales, de 1 mm, reticuladas, sin endosperma.

Diapositiva 11
nLas hojas de la Pinguicula, se presentan tapizadas por un serie de glándulas pedunculares mucho mas reducidas que las droseras que segregan las gotitas de mucílago. La presa, por lo general un insecto volador, es atraído por el color, olor o por la refracción y reflexión de la luz en las gotitas, y queda pegado en este cuando se posa. Bajo estas glándulas pedunculares, de hayan menores, y semihundidas dispersas por la superficie, las glándulas digestivas; tras la captura del insecto, segregan un flujo rico en enzimas. Estas glándulas absorben más tarde los productos de la digestión. 

Imágenes realizadas en el CAT de la URJC de muestras de Peñalara recogidas por el autor.


Biología de las plantas
Escrito por Susan E. Eichhorn, Ray F. Evert, Peter Hamilton Raven, Raven-Evert, Ray F. Evert, Susan E. Eichhorn
 


Plantas carnívoras: los mecanismos de atracción, captura y digestión…”          Yolande Heslop-Harrison  
 (Revista Scientific Amenrican/ Investigación y ciencia Abril 1978)
Diapositiva 11






jueves, 20 de octubre de 2011

Drossera rotundifolia en Peñalara


Dróssera rotundifilia en las turberas de sphagnum en peñalara

  Foto del autor de dróseras rotundifolia en turvera del Operante en peñalara

Las dróseras son un géñenero de plantas insectívoras con multitud de especies adaptadas a multitud de nichos ecológicos por el mundo; tropicales subtropicales, pigmeas, nórdicas... Como carnivoras desarrollan la adaptación frente a suelos ácidos y con carencias de nitrógeno. Éste es el caso de las turberas de esphagnum que encontramos en las lagunas de Peñalara, dónde se dan las condiciones de humedad, acided y carencias de nutrientes necesarias para la existencia de la Dróssera rotundifolia, endémica de éste nicho ecológico.


DESCRIPCIÓN

Rreino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Orden:  Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drossera
Especie: D. rotundifolia.

Las hojas de esta especie se encuentran ordenadas en forma de roseta basal. Los largos (1,3-5 cm), estrechos y pilosos peciolos poseen pequeñas laminillas de 4-10 mmm de largo. La superficie superior de la lámina se encuentra densamente cubierta con pelillos glandulares de color rojo los cuales secretan un mucílago pegajoso.
Una planta típica posee un diámetro de unos 3 a 5 cm, con una inflorescencia de 5 a 25 cm de alto. Las flores crecen sobre un lateral de un único y esbelto tallo sin pelillos que surge desde el centro de la roseta de hojas. Tienen cinco pétalos de color blanco o rosado y producen unas pequeñas semillas (1 a 1,5 mm) de color marrón claro que son alargadas.
En invierno, D. rotundifolia produce un hibernáculo para poder sobrevivir en condiciones de bajas temperaturas. El mismo consiste en un brote a nivel del suelo de hojas apretadas y ensortijadas.
Archivo:Rotundifolia leaf morphology.jpg
                 Foto de wikipedia
Diapositiva 7
Foto del autor de dróseras rotundifolia en turvera del Operante en peñalara


La presa atrapada en las gotitas de mucílago al debatirse, excita a los tentáculos más próximos, primero de forma mecánica y  después químicamente por sus excreciones. Tas el impacto producido por la presa al caer, se produce en las células de los pedúnculos una variación de potencial eléctrico, que se transmite a gran velocidad por el tentáculo tocado hacia otras partes de la hoja produciéndose de esta forma un primer movimiento en los tentáculos de la zona de forma descontrolada; en cualquier dirección. Esto provoca que muchos se encuentren con la presa. Este primer movimiento se produce de forma rápida, y en la parte central de la hoja; los pedúnculos de la parte periférica se comienzan a mover en forma de movimientos de curvatura retrasada, todos en la misma dirección. Estos tropismos son producto de la transferencia de las sustancias químicas excretadas por el insecto.

 
  Fotos realizadas en el CAT de la URJC  de Dróseras rotidifolia recigidas en peñalara por el autor.                    

Drossera rotundifolia     Foto del autor de dróseras rotundifolia en turvera del Operante en peñalara