martes, 25 de octubre de 2011

Utricularia minor en las turberas de sphagnum de Peñalara

La Utricularia minor es la tercera de las plantas carníviras endémicas que podemos encontra en Peñalara. Es difícil de localizar, pero alli dónde se encuentra, abunda. La encontramos en laderas turberosas muy encharcadas, dónde se da la profundidad necesaria para su crecimiento. La localizamos por sus pequeñas flores que eleva por encima de la superficie, y al fijarnos en la malgama de detritos encontramos sus características vesículas.

La Utricularia es una planta carnívora acuática, sumergida en su mayor parte. Tallos de hasta 25 cm, muy delgados, de dos tipos: los que llevan hojas divididas palmeadamente en segmentos filiformes con unas pocas o sin vesiculitas, y aquellos que portan hojas muy reducidas, con muchas vesiculitas de unos 2 mm. Inflorescencias de 4-15 cm, con 2 a 6 flores; cáliz bilabiado, dividido casi hasta la bse; corola bilabiada, espolonada, de 6-8 mm dew longitud, blanca o de color amarillo pálido. Fruto en cápsula de 1-2 mm. Florece desde finales de primavera y a lo largo del verano.

La utricularia tiene unas pequeñas vesículas en las que crea un vacío y cuando un insecto o animal toca los pelos disparadores de una vesícula, se abre una trampilla y la vesícula se llena de agua, succionando también a la/s presa/s. El abrir y cerrar una vesícula dura sólo 15/1000 de segundo. Se trata del movimiento más rápido en todo el reino vegetal. Las Utricularias atrapan pequeños insectos de agua, copépodos, pulgas de agua... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario